Tipos de Bichatectomía

Técnicas para extracción:

El abordaje interno o intraoral. Se realiza a través de una pequeña incision de 0.5 cm, por dentro de la boca a nivel medio de las mejillas, luego se incursiona con una tijera roma; se separan las fibras del músculo buccinador y con una ligera presión en las mejillas aparece la bolsa de Bichat. Algunas veces, un pequeño vaso debe ser coagulado. Se procede a la cuidadosa extracción de la bolsa de Bichat. La cavidad residual es taponada con una gasa seca que es removida al terminar la intervención. Muchas veces no se requiere sutura o si se coloca es de un material auto absorbible. Es el método mas recomendado y realizado.

El abordaje externo. Realizado en el momento en que se somete un paciente a una cirugía de rejuvenecimiento facial, es más peligroso por la vecindad del nervio facial (rama bucal y zigomática) con la parte alta del paquete graso. Se realiza con una incisión horizontal en el borde anterior del masetero a 1 cm. por debajo de la comisura bucal; se separan las fibras del músculo y la grasa aparece con una tracción muy suave. La bolsa de Bichat se emplea con frecuencia en estos casos como injerto de grasa para áreas con déficit de volúmen.

Anestesia general ó anestesia local.

El procedimiento quirúrgico se lleva a cabo con anestesia local y sedación en algunos casos, en la mayor parte de los pacientes se requerirá anestesia general ya que es el método más recomendado.

En nuestra práctica la gran mayoría de cirugías de bichatectomía son realizadas bajo anestesia general con control completo de la vía aérea, con esto disminuimos los riesgos. La bichatectomía es una técnica que puede presentar sangrado. Los problemas con el manejo de la vía aérea están incrementados con las técnicas de sedación donde la vía aérea no es protegida, así como con la anestesia local. De la misma forma, los problemas simples como tos o movimientos durante la cirugía pueden crear un daño durante la cirugía si se realiza con anestesia local.

En la opinión del Dr. Raúl Perez Cerezo la manera más segura y más eficaz para realizar la cirugía es bajo anestesia general.

Riesgos de la bichatectomía Continuar leyendo

Diseño y desarrollo Web: 

Top of Page