Semblanza

Dr. Raúl Pérez Cerezo, especialista en cirugía plástica

Cirugía plástica, estética y reconstructiva es la rama de la medicina que Raúl escogió para ejercerla con pasión y dedicación a lo largo de su vida. Sus raíces están en la ciudad de México; sus días estudiantiles, en la Facultad de Medicina de la Universidad La Salle; su especialización, en los mejores centros de salud pública del país.

La carrera profesional del doctor ha ido en ascenso. 42 años de edad, 10 años de practica profesional privada, opera varias sedes hospitalarias: Hospital San Angel Inn Chapultepec, Hospitales del Grupo Ángeles, Hospital Español y Clínicas Particulares. Entre sus actividades está también asistir a reuniones académicas internacionales, como el Congreso Americano de Cirugía Plástica, y nacionales, que periódicamente organiza la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, como una práctica de actualización e intercambio de experiencias entre los cirujanos. Ha participado en campañas de la de Asociación Americana Smile Train para soluciones reconstructivas de labio y paladar hendido en comunidades de escasos recursos económicos.

“Ser honesto con la persona, oponerme a la competencia desleal, saber mis limitaciones y trabajar en equipo”, son los valores que acompañan la práctica quirúrgica del doctor. “Trabajo para ayudar a la gente, para cambiarles la perspectiva, pues la cirugía plástica no sólo transforma cuerpos, transforma vidas, mejora la confianza de las personas, y creo que ésa es mi mejor recompensa.”

Desde sus días en la Facultad de Medicina de La Salle, para muchos la mejor del país, Raúl ha destacado por su entrega a la carrera. Descubrió su vocación en preparatoria, en las clases de anatomía, y una visita al servicio forense que le abrió los ojos hacia la cirugía. Prueba de su convicción y talento es el reconocimiento de alto rendimiento académico que recibió al término de su licenciatura (2001), así como el primer lugar nacional en el examen de certificación (2007) del Consejo Mexicano de Cirugía Platica, Estética y Reconstructiva A. C.

Durante su servicio social, en Topilejo, Tlalpan, el internado de un año en San Luis Potosí y dos residencias en la ciudad de México, una con especialidad en cirugía general y otra en cirugía plástica, estética y reconstructiva, Raúl afirma haber tenido los mejores maestros, “que no sólo me transmitieron sus conocimientos de técnicas operatorias, sino también el gusto por la especialidad, el interés y los valores que todo médico debe mostrar en el trato con el paciente. Con ellos he visto una gran cantidad de casos atendidos en todas las áreas de la cirugía plástica.”

Y es éso, 12 años de estudio y práctica formativa lo que hoy le permite decir: “Tengo consciencia de mi competencia profesional.”

Raúl pertenece a la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, a la Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva y al Colegio de Cirujanos Plásticos del Valle de México, membresías que le permiten mantenerse actualizado en su especialidad. No descarta, en un futuro, dedicar más tiempo a la enseñanza: “si no, ¿a quién le dejo mis conocimientos?, pero por ahora, hay que ejercer, pues la demanda es impresionante”.

¿Y en el tiempo libre? “Leo libros de mi especialidad y también me gusta la literatura, sobre todo el género de la política. Disfruto del cine, de la convivencia familiar, pasear en bicicleta con mi esposa, visitar museos...” ¿Planes? “Viajar, conocer lugares distantes”. ¿Y cómo es Raúl? “Soy una persona que le gusta saber un poco de todo, soy curioso. Me mantengo tranquilo porque así me lo ha enseñado mi profesión, pero no soy serio, soy más bien alegre.”

Diseño y desarrollo Web: 

Top of Page