Recuperación después de una mastopexia / levantamiento de senos

Se le explicará cuánto tiempo pasará antes de que pueda volver a su nivel normal de actividad y trabajo. Después de la cirugía, recibirá instrucciones detalladas sobre su cuidado postoperatorio, incluyendo información sobre:

  • Tipo de dieta y actividades permitidas.
  • Medicación indicada.
  • Cuidados específicos.
  • Los síntomas normales que experimentará.
  • Signos potenciales de complicación.

El día de la cirugía la paciente regresa a casa después de permanecer en recuperación algunas horas. El pecho se cubre habitualmente con cintas especiales y vendaje o brasier.

Se dejará un drenaje activo, el cual sale cerca de la herida y ayuda a evacuar fluidos que pudieran quedar en el área de disección de la glándula mamaria.


Se observará el mayor grado de inflamación a los dos días de la cirugía, las áreas con moretones desaparecerán en promedio a los 10 – 14 días.

Inmediatamente después de la cirugía

Los tres primeros días del postoperatorio son fundamentales en su recuperación. Usted debe estar en reposo relativo en casa, pero no necesariamente en la cama; sentarse y ver televisión, hacer actividades sencillas sin esfuerzos grandes es permitido, puede caminar, subir escaleras lo mínimo necesario.

Se debe limitar el movimiento de los hombros y brazos de forma vigorosa durante los primeros días. Movimientos de los brazos en forma lateral son generalmente permitidos, pero no levantar los brazos hacia arriba verticalmente.

Tendrá enrojecimiento, presencia de moretones e inflamación después de la cirugía.

Tiempo de recuperación

El tiempo de recuperación después de la cirugía de levantamiento de senos depende de la gravedad de su condición y lo que fue realizado en su caso. La paciente promedio que es tratada con una cirugía de mastopexia, se toma una semana en volver al trabajo. La cirugía de mastopexia por lo general tiene un período de incapacidad relativamente corto.

Su primera visita de seguimiento con el Dr. Raúl Pérez Cerezo, será probablemente  dos a cuatro días después de la cirugía. Las cintas serán removidas en promedio a las semana, el drenaje se retira si la salida de liquido ha disminuido. No se requiere retiro de puntos, ya que se colocan suturas intradérmicas reabsorbibles.

En general, puede reanudar sus actividades sin esfuerzos grandes en una semana; usted puede empezar a hacer ejercicios de resistencia progresivos de las extremidades superiores en tres a seis semanas.

Evite las actividades extenuantes durante las primeras dos o tres semanas para asegurar una recuperación óptima.

La tolerancia al dolor varía de persona a persona. El dolor posoperatorio es leve en la mayoría de los casos. Puede experimentar dolor equivalente a un día de ejercicio.

Se recomienda evitar la exposición directa al sol o bronceado durante unas seis semanas, hasta que los moretones y la mayor parte de la hinchazón haya desaparecido.

Hinchazón y moretones son normales después de la cirugía. Los moretones pueden aparecer en diversos grados. Se puede limitar a la zona del pecho o ampliar en el pecho y abdomen. Los moretones pueden aparecer con una coloración rojo brillante, negro, azul, violeta o una combinación de colores. Se aumentará en intensidad durante los primeros tres o cuatro días y luego disminuirá y hasta convertirse en amarillento en una semana más o menos. La decoloración normalmente desaparece en dos o tres semanas.

Al igual que con la mayoría de cirugías, usted puede notar una disminución de la sensibilidad en la zona alrededor de la herida, en la areola y el pezón. La sensibilidad normal puede llevar meses en recuperarse.

En algunas pacientes con elasticidad disminuida de la piel (con mayor frecuencia las pacientes de edad avanzada) pueden notar arrugas o pliegues que son más evidentes después de la operación. La mayoría de estos pliegues o arrugas persistirán durante meses y luego disminuirán de manera significativa, la piel flácida generalmente recupera tono de manera notoria.

Se recomienda ser paciente. Puede llevar varias semanas ver los resultados finales, ya que el proceso de recuperación de los tejidos lleva tiempo.

Los resultados de la cirugía de levantamiento de los senos suelen durar muchos años, asumiendo que su peso es estable. Mujeres jóvenes podrían presentar recurrencia del problema por los cambios que presentara su cuerpo por la edad.

Diseño y desarrollo Web: 

Top of Page