Tipos de abdominoplastía

Abdominoplastía tradicional (también conocida como abdominoplastía completa o abdominoplastía total).

Es la cirugía diseñada para extirpar una gran cantidad de exceso de piel y grasa, situada entre el ombligo y el inicio del vello púbico. El cirujano hace una incisión, justo por encima de la región púbica, a continuación, libera la piel hacia la parte alta del abdomen, dejando descubierta la capa muscular, la cual se refuerza por medio de suturas en forma de corsé interno, se continua con la resección de piel y grasa extra, se desciende posteriormente la piel, como si se bajara una camiseta, para realizar posteriormente el cierre de la herida, la cual queda ubicada en la región inferior del abdomen, diseñándose para que pueda ser cubierta por la ropa interior. Se reposiciona el ombligo y se cierra la incisión con suturas intradérmicas, las cuales no necesitan ser retiradas. Antes de cerrar la incisión se suele insertar un drenaje para permitir el desalojo de restos de sangre y líquido que se produce por inflamación.

Es importante mencionar que la gran mayoría de los pacientes, son candidatos junto con la abdominoplastía, a la realización de lipoescultura, como la abdominoplastía trata básicamente la parte central del abdomen, mediante lipoescultura retiramos el exceso de grasa mejorando la parte alta abdominal, las regiones laterales y posterior (espalda), a esto le llamamos tratamiento 360 grados. En este procedimiento también la región glútea puede beneficiarse mediante la lipoinyección (inyección de grasa).

Miniabdominoplastía (abdominoplastía parcial).

El procedimiento para una miniabdominoplastía es similar al de una abdominoplastía tradicional, pero la incisión es más corta, se reseca menor cantidad de piel, y el ombligo algunas veces es reposicionado. Es un procedimiento más a menudo utilizado cuando la grasa abdominal y la prominencia del abdomen se encuentra sólo en el área baja del ombligo y en casos donde la laxitud de piel es mucho menor.

El cirujano hace una pequeña incisión justo por encima de la región púbica, se levanta la piel abdominal hacia arriba en dirección al ombligo, se retira el exceso de piel, se tensan los músculos si es necesario, y se cierra la piel con sutura intradérmica, sustituyendo con esto la necesidad de retiro de puntos.

Abdominoplastía circunferencial.

La abdominoplastía circunferencial retira el exceso de piel del estómago, los muslos y las nalgas en un procedimiento único. El cirujano hace una incisión a través del abdomen en el área del ombligo, libera y levanta la piel hacia el centro del abdomen, corta el exceso de tejido, reposiciona el ombligo si es necesario, y se cierra la incisión. En la parte posterior del cuerpo se hace una incisión en la espalda baja en un punto correspondiente a la incisión en el abdomen, y se repite el procedimiento. Este tipo de cirugía esta indicada para pacientes que tuvieron una perdida masiva de peso y hay un exceso de piel sobrante.

Abdominoplastía en flor de lis (también conocida como abdominoplastía en T).

La finalidad de este tipo de procedimiento es retirar grandes cantidades de exceso de piel y grasa. El procedimiento se llama así por la forma de las dos partes, de la cicatriz resultante, teniendo forma de T con una incisión vertical y otra horizontal en el centro del abdomen , que se asemeja a la flor de Lis (fleur -de- lis en francés) , un emblema heráldico utilizado por los reyes de Francia . Al igual que con una abdominoplastía completa , el cirujano levanta la piel ; retira el exceso grasa ; aprieta el músculo ; trae los bordes de la incisión juntos ; reposiciona el ombligo ( si es necesario ) ; y se cierra la incisión. Este tipo de procedimiento esta principalmente indicado en personas que han tenido perdida masiva de peso, habitualmente pacientes sometidos a cirugía bariátrica.

Abdominoplastía endoscópica asistida.

Este es un procedimiento que se utiliza para reforzar los músculos abdominales sin quitar piel o grasa . Se utiliza un endoscopio (tubo flexible con una cámara que le permite al cirujano ver bajo la piel). La técnica implica la colocación de suturas especiales que tienen la finalidad de tensar los músculos que han perdido su tono en la región central del abdomen. Se realiza a través de pequeñas incisiones que suelen pasar desapercibidas. Los candidatos a este tipo de procedimiento son personas que presentan abultamiento de la pared abdominal por distensión de la capa muscular, no presentan exceso de grasa ni piel sobrante y tampoco presencia de estrías.

Abdominoplastía de alta tensión lateral.

La cirugía, se distingue por una incisión que se prolonga hasta la región posterior abarcando los flancos completos, tiene como finalidad tensar la piel de las regiones laterales del cuerpo, implica también la realización de liposucción de las regiones laterales de abdomen, cadera y muslos. Es un procedimiento que también suele realizarse en pacientes que han tenido perdida masiva de peso, y cuyo problema de laxitud de piel es muy marcada en los sitios antes mencionados.

Dermolipectomia.

Una dermolipectomía es similar a una miniabdominoplastía, excepto que puede retirar más de la piel excedente, pero no implica el reforzamiento de los músculos abdominales, el procedimiento se utiliza para los pacientes cuya piel abdominal es más laxa y sobrante comparando a aquellos pacientes para quienes la miniabdominoplastía es suficiente.

Todas las formas de la abdominoplastía son consideradas cirugía mayor, con frecuencia se realizan bajo anestesia general y en un entorno hospitalario. Algunos pacientes pueden ser liberados en cuestión de horas después de una abdominoplastía parcial , pero la mayoría de los pacientes pasan un día en el hospital.

Diseño y desarrollo Web: 

Top of Page