Recuperación después de una rinoplastia

El Dr. Raúl Pérez Cerezo le explicará cuánto tiempo pasará antes de que pueda volver a su nivel normal de actividad y trabajo. Después de la cirugía, recibirá instrucciones detalladas sobre su cuidado postoperatorio, incluyendo información sobre:

  • Tipo de dieta y actividades permitidas
  • Medicación indicada
  • Cuidados específicos
  • Los síntomas normales que experimentará
  • Signos potenciales de complicación

El día de la cirugía el paciente regresa a casa después de permanecer en recuperación algunas horas. La nariz se cubre con cinta micropore y una férula de acuaplast, en algunos casos se deja una férula nasal interna, utilizamos férulas de Doyle las cuales permiten el paso de aire y la respiración nasal, cuando se dejan férulas permanecen en promedio tres días, el cambio de micropore se realiza de forma semanal un total de dos a tres semanas.

Se observará el mayor grado de inflamación a los dos días de la cirugía, y las áreas con moretones desaparecerán en promedio a los 7 – 10 días.

Inmediatamente después de la cirugía

Utilizará una férula nasal. La férula es para proteger su nariz mientras duerme y protegerla de golpes accidentales.

Se espera algo de hinchazón y moretones. Su cara estará hinchada, y las áreas alrededor de la nariz incluyendo los párpados. Es posible que tenga que mantener la cabeza elevada y relativamente quieta durante los primeros días después de la cirugía. Usted tendrá que limitar sus actividades por unos días.

Es importante darse cuenta de que la cantidad de tiempo que toma la recuperación varía en gran medida entre los individuos. Usted tendrá que esperar un par de semanas antes de que pueda realizar ejercicio intenso.

Es importante que disponga al menos de una semana para la recuperación inicial, ausentandose de sus actividades cotidianas.

Nunca se indica reposo total en cama, puede hacer actividades sencillas sin esfuerzos grandes.

Las dos primeras semanas

La férula nasal suele utilizarse de dos a tres semanas. Su regreso al trabajo o a la escuela depende de la cantidad de esfuerzo de su trabajo o sus actividades escolares y en general pueden regresar a su actividad después de la primer semana. La mayoría de las actividades intensas, incluyendo el ejercicio generalmente se pueden reanudar en tres semanas. Usted debe evitar el ejercicio extenuante, esfuerzos grandes, agacharse y levantar cosas pesadas en las primeras dos semanas. Debe también evitar el sol mientras existan moretones.

Después de las dos primeras semanas

Inflamación muy leve en la nariz puede persistir hasta por varios meses después de la cirugía, pero probablemente no será perceptible para los demás.

Medicación posoperatoria.

La rinoplastia es una cirugía ambulatoria en la vasta mayoría de los casos, a los pacientes se les dan instrucciones detalladas por escrito y oralmente para el cuidado posoperatorio, ayudando con esto a evitar inconvenientes, llevar una adecuada recuperación es parte fundamental para obtener el mejor resultado y disminuir la posibilidad de complicaciones.

Se le indica al paciente que se aplique antibiótico en ungüento mediante un aplicador con punta de algodón dentro de la nariz dos veces al día por la primer semana, tiene un doble beneficio, como hidratante y agente antibacterial. Se le instruye al paciente usar solución salina en spray nasal tan frecuente como lo requiera para ayudar a limpiar la nariz de desechos y mantenerla húmeda en la parte interna.

Se administrarán antibióticos por vía oral durante algunos días después de la intervención, con el fin de seguir el tratamiento antibiótico iniciado en el momento de la operación.

Se administrarán también medicamentos para disminuir la inflamación. Es un procedimiento no doloroso.

Diseño y desarrollo Web: 

Top of Page